lunes, 20 de octubre de 2014

¿QUÉ CONTIENEN LOS PROGRAMAS DE AUDITORÍA?



    El programa de auditoría contiene básicamente un listado de procedimientos de auditoría, el cual deberá seguir en lo posible un orden lógico en cuanto a los rubros de los estados financieros, la gestión y otros aspectos a examinar. No significando necesariamente esto el orden de importancia, ni la oportunidad en que se aplicará el procedimiento, ya que tales aspectos lo determinará el auditor encargado de acuerdo a su criterio profesional.


       Sin embargo, cabe señalar que en todo programa antes de describir los procedimientos deberá fijarse los objetivos básicos para el examen de cada cuenta o área. El programa en su estructura contendrá en la parte superior, el nombre el gobierno regional a examinarse, periodo del examen, cuenta o rubro; asimismo 4 columnas, la primera para describir el procedimiento, la segunda para conferenciar los papeles de trabajo, la tercera para las iniciales del auditor que aplique el procedimiento.

PROCEDIMIENTOS:

1. Aplique el cuestionario de control interno
2. enumere los fondos que debe recontarse, confirmando su naturaleza y nombre del custodio
3. efectúe un arqueo, recontado billetes, monedas e inspeccione los documentos. Listado de dinero y valores
4. Prepare una lista de comprobantes de gastos, cheques y otros documentos del fondo. En cuanto a desembolso revise la propiedad, legalidad, autoridad y autenticidad del documento
5. Obtenga declaración y firma del custodio del fondo, reconociendo la devolución del contenido del fondo intacto
6. Concilie el fondo con su saldo según registro
7. Verifique posteriormente rendiciones de vales provisionales y rendiciones para el reembolso, teniendo en cuenta lo determinado en el arqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario